Iniciativa OBSERVADORA "LOS DE AQUÍ”
Somos la iniciativa OBSERVADORA "Los de aquí", una agrupación de ciudadanos griegos en Grecia, que en el contexto de la democracia, la justicia social -económica y la ecología se ocupa sobre temas de la histórica comunidad griega continental autónoma en Albania (norte del Epiro). Dentro de nuestra razón de ser está la solidaridad con las partes dispersas del “helenismo” fuera del Estado griego, pero también con los pueblos y movimientos oprimidos de todo el mundo que luchan por la paz, la justicia y los derechos humanos. La lucha por la defensa de los derechos de los griegos autóctonos de Albania incluye la consolidación de las buenas relaciones con nuestros vecinos albaneses. La afirmación democrática de los derechos de todos los ciudadanos albaneses que se identifican como griegos y el cuidado de vivir libremente es una lucha ejemplar por la seguridad, la paz y la estabilidad en los Balcanes en un momento en que están separados por conflictos étnicos.
Con motivo de los sucesos de Himara como la detención preventiva del alcalde griego elegido en las recientes elecciones municipales de Albania, Dionysium - Fredis Beleris, así como de su socio Pantelis Kokavesi (el cual fue puesto en libertad en condiciones desfavorables debido a su estado de salud extremadamente crítico), deseamos informarles acerca de una serie de violaciones de los derechos humanos los cuales están estipulados en tratados internacionales, declaraciones, el Convenio Marco Europeo sobre las Minorías y en textos elaborados por movimientos y organizaciones.
Como sabrán, en 1913, una gran parte del Epiro histórico(norte de Grecia) fue cedida a Albania por el Protocolo de Florencia. Se trataba de una región repleta de monumentos desde la antigüedad hasta la época moderna, que expresaban su identidad griega, así como de una sólida población que luchaba por la unión con Grecia. Sin embargo, aunque en 1914 se estableció la autonomía de una parte del recién creado Estado albanés, su aplicación se vio frenada por las convulsiones internacionales de la Primera Guerra Mundial.
Más tarde, debido al debilitamiento del Estado griego tras los genocidios de los griegos (armenios y asirios) en la Catástrofe de Asia Menor,el protocolo no llegó a aplicarse. Desde entonces hasta la Segunda Guerra Mundial hubo un régimen indefinido para los griegos que vivían en Albania, que permitió nuevas arbitrariedades. Un ejemplo fue la prohibición del funcionamiento de las escuelas griegas, condenada por la entonces Sociedad de Naciones en 1935. Luego, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la dictadura del Partido Laborista de Albania se impuso en las zonas de minorías adjudicando arbitrariamente a la Minoría Nacional Griega (término jurídico oficial) sólo 100 pueblos en dos de las regiones históricas griegas. Chimara, Korytsa - Erseca - Kolonia, Delvino, Premeti, Vlora y barrios de otras ciudades donde vivían numerosas comunidades griegas que no fueron reconocidas. De 1945 a 1990, los griegos de Albania sufrieron una serie de asesinatos, desapariciones, ejecuciones, exilio, violaciones, encarcelamientos en las mazmorras de la dictadura. Al mismo tiempo, el régimen se aseguró de reclutar o dar algunos privilegios a un número suficiente de griegos para romper la cohesión de las comunidades griegas.
Después de 1991 y hasta 1994, mientras se daban pasos de reformas democráticas por parte del Estado albanés, a la Unión Democrática de la Minoría Nacional Griega (DREEM) "Omonia", una organizacion legal de griegos, se le prohibió participar en las elecciones como partido legal. Durante este período, a pesar de la orientación europea oficial de Albania, se cerraron las escuelas griegas que se habían fundado en ese entonces, se prohibieron o reprimieron actos y manifestaciones de contenido nacional, se expulsó a sacerdotes, se llevaron a cabo asentamientos sistemáticos para cambiar la composición de la población en las ciudades griegas (por ejemplo. el caso de la ciudad greco-cristiana de Agioi Saranda, que fue colonizada con 25.000 albaneses a los que se asignaron títulos de propiedad) , además que la seguridad secreta del régimen anterior siguió funcionando ininterrumpidamente.
En 1994, con motivo de un acto terrorista perpetrado por desconocidos (que invocaron la Autonomía de 1914) en un puesto militar albanés, se produjo un pogromo (masacre) sin precedentes contra los oficiales y miembros del IJEM Omonia, que desembocó en un simulacro de juicio contra 5 de sus oficiales por alta traición. La consecuencia fue el primer gran éxodo de griegos de sus hogares, que emigraron principalmente a Grecia. El siguiente gran éxodo de griegos de Albania tuvo lugar en 1997 con la quiebra de la red piramidal de sucursales bancarias, que provocó una enorme crisis acompañada de paros armados en todo el país. El resultado de esta crisis fueron los asesinatos, secuestros, destrucción de infraestructuras y ataques armados a pueblos donde vivían griegos. Después, en la primera década del siglo XXI hubo un periodo de relativa normalización de la situación en Albania. Sin embargo, al tiempo que se incorporaba a las organizaciones internacionales y firmaba documentos de aceptación del acervo europeo, el “helenismo” era tratado con creciente desagrado, lo que provocó un aumento de su huida de sus hogares ancestrales.
Cuestiones como:
- Tomar posesión perpetua de las zonas minoritarias .
- La negativa a crear nuevas escuelas griegas fuera de las zonas minoritarias,
- La continuación de programas escolares de contenido antigriego,
- La usurpación de propiedades comunales y privadas de la minoría étnica griega reconocida y no reconocida (con documentos falsos del Imperio Otomano)
- Intimidación y terrorismo en épocas de elecciones nacionales y municipales contra votantes, candidatos y electos.
- Fortalecimiento, dirección de grupos y organizaciones paramilitares que intimidaban a los griegos, etc,
revirtieron el clima inicial iniciado en 1997 tras el fin de la crisis de la red piramidal de sucursales bancarias.
La primera década terminó con el brutal asesinato en Himara del griego himariano Aristóteles Guma, que hablaba en público en su propia lengua, a manos de miembros de un grupo paramilitar. Era la época en que el gobierno albanés inauguraba nuevas carreteras en la zona más amplia de la playa de Agia Saranda - Chimara - Vlora con el apoyo de agentes del "Estado profundo" que prohibían la lengua griega en público. Al mismo tiempo, utilizando programas de desarrollo del Banco Internacional sin controles satisfactorios, el gobierno permitió, especialmente para la provincia de Himara, el lanzamiento de un proyecto que usurpaba la propiedad de los griegos y la construcción de complejos para el desarrollo turístico con dinero procedente de actividades ilegales internacionales.
En la década siguiente, con la elección del actual Primer Ministro Edi Rama, comenzó una nueva era de tensión sistemática y aumento en las tensiones anteriores. Se instauró una peculiar dictadura que dura hasta hoy. Aún están pendientes muchos cambios institucionales basados en el acervo europeo, ya que todavía no se han formulado y aprobado las disposiciones para su aplicación. Con un discurso nacionalista, su grupo de poder sigue presionando y expulsando a los griegos.
Características:
- La ley sobre los "inversores estratégicos" o incluso sobre el "desarrollo turístico", que obliga a la expropiación de bienes a cambio de una exigua indemnización,
- La ley sobre la división administrativa del país que une regiones griegas y albanesas,
- El abandono de las infraestructuras (carreteras, suministro de agua, electricidad, etc.) y de los numerosos monumentos que caracterizan la identidad étnica y religiosa de los habitantes de los pueblos de la minoría étnica oficial griega,
- El fortalecimiento de las bandas paramilitares de corte antigriego, así como el fortalecimiento de los periodistas políticos que expresan sentimientos antigriegos,
- La continuación de los programas escolares con formulaciones irredentistas, por ejemplo en las clases de Historia y Geografía, así como el no establecimiento de unidades escolares en zonas con una sólida población griega (pueblos de Himara, Vlora, Delvinos, Korytsa, etc.)
- La violación de todos los conceptos del derecho internacional por una multitud de actores institucionales y políticos,
- Comportamientos como el asesinato de estado de nuestro compatriota Konstantinos Katsifa en su propio pueblo perteneciente a la minoría nacional griega por las fuerzas especiales de la policía albanesa cuando tenían la posibilidad de detenerlo por actos ilegales,
- La no aplicación de las disposiciones previstas durante el censo de 2011 (le informamos de que la Comisión Europea sobre las Minorías, este año, indicó a Albania que no tuviera en cuenta los resultados de este censo),
- La cooperación con personas activas en grupos criminales o implicadas en asuntos de corrupción (se han producido cientos de detenciones de colaboradores financieros y políticos del gobierno albanés, reforzando así el perfil del Primer Ministro como "incorruptible"),
- Así como otros ejemplos de violaciones nacionales e internacionales y de abusos contra los derechos humanos,
Dar lugar a una especie de limpieza étnica. El caso de Himara es sólo un ejemplo.
Debemos concluir nuestra exposición y nuestro llamamiento para que actúen en favor de los derechos de los griegos autóctonos de Albania, no sólo con los cuatro apéndices que figuran al final de nuestro texto, sino también con algunas pruebas objetivas, que esperamos arrojen luz sobre el contexto internacional de estas cuestiones:
1. Albania, país candidato a la adhesión a la Unión Europea, recibe una financiación generosa por todas las condiciones relativas a los cambios institucionales. Sin embargo, no cumple estos cambios en ningún ámbito. No se han impuesto sanciones ni interrupciones de la financiación, salvo contadas excepciones.
2. El cultivo de estrechas relaciones (paterno-filiales) con la Turquía de Erdogan permite a esta última instrumentalizar la política exterior de Albania. Por otro lado, al financiar la obra ilegítima de la turquización y el otomanismo, refuerza los patrones autoritarios de ejercicio del poder.
3. Albania es una herramienta política de EEUU y la OTAN en el contexto de un alineamiento general de los Balcanes Occidentales con las organizaciones occidentales, en un nuevo campo de Guerra Fría abierto por la intervención en Ucrania.
4. Albania, en la narrativa oficial de sus Academias e Instituciones, proclama la unión de los territorios albaneses que hoy se encuentran en Grecia, Skopje, Kosovo, Serbia y Montenegro.
5. Albania no se enfrenta a las sanciones previstas por las posibilidades de política exterior de Grecia como miembro de organizaciones internacionales (Unión Europea, OTAN, Tratado de Schengen, ONU, etc.) por todas las violaciones del derecho europeo e internacional que ha cometido.
En particular, con aquellas que tienen relación con las zonas oficiales de la minoría nacional griega y en otros lugares donde residen griegos autóctonos mayoritarios o minoritarios. Hasta ahora, Grecia se ha limitado a hacer sugerencias sobre el Estado de Derecho, que no se está aplicando.
Esperamos que levantéis vuestra voz, allí donde podáis, por los derechos de la causa por la que luchamos y esperamos vuestra información sobre vuestras propias luchas. Os pedimos que alcéis inmediatamente vuestra voz para poner fin a la toma de rehenes político-criminal de Beleri-Kokavesi y que permita al alcalde electo de Himara desempeñar sus funciones. Cualquier pregunta aclaratoria por vuestra parte es legítima y deseable que la hagamos para daros más explicaciones.
Por último, nuestro llamamiento incluye también el tema de la prohibición arbitraria de entrada a Albania a varios griegos procedentes de Grecia por parte de las autoridades albanesas, entre ellos nuestro miembro Kostas Dimitropoulos. Kostas Dimitropoulos, educador, había enseñado anteriormente durante 15 años en instituciones educativas de la Iglesia Autocéfala de Albania (Universidad de Argyrokastro "Ekrem Chabey", escuela de 9 años de Himara "Homer") y había entrado a Albania sin problemas entre 1991-2018. No ha sido procesado por ningún delito ni en Grecia ni en el extranjero. El 17 de julio de 2023 se le prohibió por segunda vez la entrada en Albania (la primera fue en 2019). Kostas Dimitropoulos tiene prohibido reunirse con sus familiares en Himara (es el marido de la hermana de Pantelis Kokavesi, perseguido junto con el alcalde electo de Himara, Beleri). Os pedimos que alceis también su voz de protesta contra esta práctica arbitraria.
Iniciativa OBSERVADORA "LOS DE AQUÍ”,
https://oiapedw.blogspot.com/
oiapedo2023@gmail.com
Para comunicarse:
George Kyriakou
Konstantinos Dimitropoulos
ANEXO 1: El caso de la toma de rehenes de Beleri-Kokavesi
Durante la campaña electoral municipal de este año (Elecciones Municipales del 14 de mayo de 2023), el Primer Ministro Edi Rama atacó públicamente en los mítines a Beleri, entonces candidato y ahora alcalde electo de Himara. Edi Rama violó todo sentido de la ética y el deber que tiene como Primer Ministro. La policía detuvo a Fredi-Dionysios Beleri y Pantelis Kokavesi dos días antes de las elecciones municipales sin ninguna prueba, supuestamente por soborno ilegal de votantes. Hasta ahora sin pruebas como admiten los abogados, políticos e intelectuales albaneses, Beleris está detenido mientras se prolonga el mandato del alcalde saliente en un procedimiento ilegal. Este último, debido a su cargo, legitima desde hace 12 años todos los proyectos de usurpación de propiedad, basándose en el plan del grupo que rodea al Primer Ministro albanés. Un ejemplo ilustrativo de esta situación es la aprobación de la construcción de una instalación turística en la playa de Himara por el esposo de la actual ministra albanesa de Asuntos Exteriores, Olta Jatska, así como el silenciamiento de cualquier protesta contra esta desviación.
ANEXO 2: El caso histórico de Himara
Himara es una región histórica griega con una larga historia de luchas por preservar su identidad y con una enorme contribución a la liberación de los griegos de los turcos. En 1945, el pueblo de Himara se negó a participar en el referéndum organizado para legitimar a Enver Hoxha como líder del país y fundador de la República Popular de Albania. Tras este acto heroico, se produjeron ejecuciones, exilios, encarcelamientso, torturas, etc. de himarianos, así como el reclutamiento al servicio del régimen. A esto siguió la colonización de la región por soldados albaneses, miembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios del Estado, etc. Durante toda la dictadura, los himara resistieron manteniendo la lengua y la religión prohibidas en los hogares. Después de 1991 hasta hoy ha sido el centro del interés mortífero del Estado albanés con presiones, injerencias en los procedimientos judiciales, usurpaciones de las propiedades de los griegos, un régimen que prohíbe la inscripción de sus propiedades en el catastro, palizas, vigilancia, distorsión oficial de la realidad histórica, con el asesinato de Aristóteles Goumas y con acciones paraestatales que aterrorizan al elemento griego y al ciudadano común Albanés.
Σχόλια
Δημοσίευση σχολίου